Loading...

Monthly Archives for noviembre 2021

¿Cómo afecta la nueva tarifa de la luz a las comunidades de vecinos?

El problema de la nueva tarifa de la luz es algo que nos trae de cabeza a todos, no solo a nivel individual como propietarios de una vivienda, sino también a las comunidades de vecinos o propietarios. Debido a esto, muchos de nuestros hábitos, tanto a nivel individual como colectivo de una comunidad de vecinos quizás estén cambiando.

El precio de la luz sigue subiendo y alcanza niveles nunca vistos.  ¿Qué podemos hacer para reducir la factura de la Comunidad y ahorrar energía? 

El 40 % del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios, según el Parlamento Europeo. Por ello, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha propuesto en su lucha contra el cambio climático hasta 2030, incluye una mejora de al menos un 30% en la eficiencia energética.

En este sentido, las Comunidades de Vecinos tienen mucho que aportar. La eficiencia energética de los edificios de nueva construcción ha pasado a ser una prioridad por normativa tras el Nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado en 2019. Sin embargo, gran parte de las viviendas construidas entre 1960 y 1980 no cuentan con una normativa de eficiencia energética. Son edificios antiguos que consume mucha energía debido al mal aislamiento, antiguos sistemas de calefacción, mecanismo de ascensores poco eficientes, instalaciones inadecuadas de electricidad. Si este es tu caso, no te preocupes porque todo tiene solución.  Gracias a realizar una rehabilitación energética del edificio ahorrarás energía, reducirás el precio de tu factura de electricidad y contribuirás a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera … El  ahorro energético en las Comunidades de vecinos se hace necesario en todas ellas. 

En este artículo te ofrecemos algunas ideas y actuaciones de ahorro para las comunidades que deseen mejorar la eficiencia de las zonas comunes. Recuerda que cuantas más medidas de ahorro se utilicen, menos se gastará en los recibos de la comunidad y más poder adquisitivo se tendrá para realizar otras obras o reformas necesarias para tu comunidad.

¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad para reducir el coste del recibo de la luz?

Algo importante para tener en cuenta para poder ahorrar en el recibo o factura de la luz en nuestra comunidad sería mejorar cosas que quizás parezcan una tontería pero que pueden hacer que nuestra comunidad ahorre dinero y consuma menos luz como por ejemplo seleccionar correctamente y ajustar a las verdaderas necesidades la potencia contratada, elegir la tarifa más adecuada y sustituir las luces convencionales que gastan más por otras de bajo consumo, entre otras medidas.

La potencia contratada es uno de los gastos fijos que se tienen dentro de una comunidad ya que es independiente del consumo que realmente se hace dentro de la comunidad. Por norma general, las comunidades suelen contratar una potencia bastante alta, para así evitar que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP), ya que sería un engorro tenerlo que volverlo activar manualmente cada vez que saltase. Esto hace que, como hemos dicho, se contrate una potencia con frecuencia innecesariamente alta con relación a las necesidades reales de nuestra comunidad, lo que lleva a que tengamos un gasto fijo excesivo y que no es necesario en el recibo de la luz.

Ante esta disyuntiva, algo que se puede hacer es bajar la potencia contratada por una más baja Desde Solufincas recomendamos que un profesional especializado analice el consumo eléctrico de nuestra comunidad en función de los aparatos que tenemos y estudie con objetividad la potencia que realmente necesitamos.

No obstante, en muchas comunidades quizás sea conveniente la instalación de un maxímetro en lugar de un ICP, ya que contamos por ejemplo con ascensor, montacargas, sillas salva escaleras, o sistemas de accesibilidad similares que cuentan con motores eléctricos con unas necesidades energéticas que no podemos obviar. Los maxímetros pueden ser elementos muy prácticos ya que, permiten “superar el límite de potencia eléctrica sin que se corte la luz”. Por lo tanto, en el caso de que nuestra comunidad no tenga contratada la potencia necesaria, la luz nunca se cortará, sino que pasará automáticamente a una potencia mayor, especificándose un coste adicional en la factura.

En cuanto a elegir la tarifa más adecuada, y así poder ahorrar en la factura y en electricidad lo aconsejable es elegir la comercializadora que oferte la tarifa que más nos interese:

  • Si en un determinado suministro de nuestra comunidad contratamos una potencia inferior a 10 kWpodemos contratar los servicios de cualquier comercializadora.
  • En cambio, si en nuestra comunidad, debido a sus necesidades, necesitamos contratar una potencia superior a 10 kW entramos en el mercado libre.
  • Además de elegir la compañía que nos vaya a proporcionar el servicio de luz, podemos también elegir el tipo de tarifa que más nos interese: discriminación horaria o pagar lo mismo a cualquier hora del día.

Otra cosa que se puede hacer para ahorrar es cambiar las bombillas convencionales por leds o bombillas de bajo consumo, pues supone un ahorro de hasta un 80%. Tubos fluorescentes, poniendo leds en el alumbrado del garaje.

Se pueden poner sensores de movimiento en las zonas comunes de la comunidad, para que no esté continuamente encendida la zona si no sólo cuando haya alguien.

De igual modo, detectores en las cabinas de ascensores evitarán que la iluminación de estas permanezca encendida las 24 horas, activándose sólo cuando los elevadores están en movimiento o con usuarios en su interior.

Las células crepusculares para alumbrados exteriores y accesos son otra herramienta que permitirá ajustar el gasto a la necesidad real según las condiciones climatológicas y lumínicas de cada época del año.

En ocasiones, la unificación de suministros puede ahorrar una gran cantidad de dinero en los “términos fijos” aunque pueden requerir de una variable inversión inicial.

Gracias a la instalación de placas solares puedes destinar la energía generada para elementos comunes del edificio como el ascensor, garaje o la luz de los pasillos. O para consumo común de la comunidad como el agua caliente o la calefacción. Otra de las alternativas es destinar la energía producida a viviendas individuales. Esta opción es totalmente compatible con la anterior y requiere la instalación de contadores individuales en cada hogar. En Mediterráneo apostamos por incentivar el uso de recursos sostenibles, entendiéndolos como una inversión a largo plazo y no un gasto.

Y por supuesto, no podemos dejar de hablar de los paneles solares fotovoltaicos, y de sus baterías y demás elementos asociados, que pueden ser subvencionables en función del momento en que decidamos acometer esta innovación energética. Pero este ámbito de ahorro energético requiere un artículo específico.

Medidas en calefacción, climatización, ventanas

  • Aislamiento térmico de las fachadas. Aislar la fachada con un aislante térmico interior, además de colocar una cámara de aire, puede suponer un ahorro de hasta un 50% de energía en calefacción.
  • Usar instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente
  • Sustitución de ventanas por otras eficientes. Con doble cristal de PVC o aluminio con puente térmico. Nuestras necesidades de calefacción están provocadas por las pérdidas de calor a través de las ventanas.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros.