Loading...

Cómo acristalar mi balcón sin tener problemas con la Comunidad

El verano ha terminado pero, sin embargo, los días todavía son largos y soleados, por lo que podemos aprovechar nuestra terraza en otoño, así como disfrutar de nuestro balcón. Y es que, a pesar de que ya no hace tanto calor, en nuestro país casi siempre hace buen tiempo, por lo que debemos sacar el máximo provecho a nuestros espacios exteriores.

Al igual que recorremos a cerramientos de jardín para ganar privacidad y resguardarnos del frío, también podemos cerrar el balcón para poder aprovecharlo durante todo el año o para ampliar la superficie de la vivienda.

¿Necesito permiso de la Comunidad para acristalar un balcón?

Ante todo, debe quedar claro que no, no necesitas el permiso de la Comunidad de vecinos para acristalar un balcón. Esto aplica siempre que estemos hablando de una instalación de cortinas de cristal o cerramientos similares que no necesitan obra o, en caso de necesitarla, es mínima y no intrusiva.

¿Cuándo tengo que pedir permiso para cerrar un balcón o terraza?

Cuando se pertenece a una comunidad de propietarios, habrá que pedir permiso a la Junta cuando el cerramiento de un balcón o de una terraza suponga un cambio estético para la fachada del edificio. Además, en algunos casos también se tendrá que pedir un permiso de obras especial.

Será necesario pedir permiso cuando el cerramiento tenga perfilería de aluminio y cristal, o madera. Ya que estos pueden alterar la estética del edificio.

En estos casos se tendrá que pedir una autorización administrativa (artículo 10.3 LPH) y el voto favorable de las 3/5 partes de los vecinos que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación en una Junta de Propietarios.

Los cerramientos de cristal sin perfiles no necesitan permisos de la comunidad

En el caso de querer instalar una cortina de vidrio en una zona exterior, al tratarse de un elemento totalmente transparente, la Sala de lo Penal estima lo siguiente:

«El sistema de cerramiento mediante cristal no altera la configuración ni la estética del edificio pues en su frontal el cristal es transparente y no se utiliza perfilería ni palillería de aluminio visible sino guías en su parte superior e inferior. Se trata de un sistema movible de forma que también puede quedar diáfana la superfici