Loading...

Las ayudas a la calefacción central estarán condicionadas a la instalación de contadores individuales antes de octubre de 2023

CALEFACCIÓN CENTRAL

Entre las novedades destaca la creación de una nueva tarifa regulada para la calefacción central, que cubrirá el 100% del consumo equivalente a la media de los últimos cinco años, mientras que si hay excesos de consumo adicional se aplicará el nuevo precio regulado con un incremento del 25%. El impacto estimado es de una reducción del 50% de la factura del gas, respecto a la alternativa de una tarifa libre actual, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Estas comunidades tendrán que contratar esta tarifa a través de las comercializadoras de referencia y firmar una declaración responsable con acuerdo de la junta de vecinos con el compromiso de instalar los contadores individuales antes del invierno que viene. En caso de no hacerlo, se les aplicará el precio regulado con un incremento del 25%.

Para facilitar los cambios de comercializador, el Ejecutivo regula la rescisión de contratos con un precio máximo de penalización que pueden aplicar las compañías. Y en caso de que el consumidor tenga contratados servicios adicionales, como el mantenimiento de calderas, etc. se rescinden de forma automática.


NUEVA FACTURA

Además, a partir del 1 de diciembre, las facturas de luz y gas que se reciben en los hogares mes a mes serán diferentes para incluir el consumo medio de los vecinos (código postal) y, así, fomentar el ahorro. También, en el caso del gas se introduce un código QR, como en la factura de luz, para poder comparar las ofertas a través de un enlace a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se incorporarán recomendaciones de ahorro y eficiencia y se unificará la forma en la que las comercializadoras deben informar sobre el mecanismo ibérico, con información que incluirá el precio medio del mercado mayorista (OMIE), el coste medio del ajuste y el precio medio sin mecanismo ibérico.

Para fomentar el consumo ‘responsable’, se dotará una partida de 40 millones para sustituir contadores analógicos de gas por contadores digitales en hogares y pymes, sin incremento del coste del alquiler para estos consumidores.